Gracias a un convenio entre el Servicio de Salud Del Reloncaví y la Universidad Diego Portales, dos estudiantes de séptimo año de Medicina se integraron al Hospital de Frutillar para continuar su formación académica y aportar a la atención en salud local.
Formación médica con identidad territorial: Hospital de Frutillar recibe a sus primeros internos UDP
Esta semana se concretó un hito para el Hospital de Frutillar y la formación de nuevos profesionales en la Región de Los Lagos. En el marco del Convenio Asistencial Docente recientemente suscrito entre el Servicio de Salud Del Reloncaví y la Universidad Diego Portales (UDP), dos internos de séptimo año de la carrera de Medicina comenzaron su proceso de práctica clínica en el recinto asistencial de la comuna.
Se trata de Aziel Soto y Catalina Manríquez, estudiantes que decidieron continuar su formación lejos de la capital, motivados por el deseo de adquirir experiencia en un entorno diverso, cercano a la comunidad y con una visión más integral de la atención primaria y hospitalaria.
Una alianza que fortalece la docencia y la atención en salud
El Dr. Ricardo Quezada, director del Hospital de Frutillar, valoró la incorporación de los internos y destacó el impacto positivo que este tipo de convenios genera en el funcionamiento clínico.
“Es muy importante su llegada, porque se está generando una relación que va a ser permanente, y que de alguna manera va a permitir que —con la cantidad de especialistas que han llegado al hospital— tengamos reuniones clínicas muy importantes para el quehacer hospitalario”, señaló el médico.
Estas instancias, agregó Quezada, permiten que médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), especialistas e internos compartan experiencias, amplíen su aprendizaje y entreguen una atención más integral a los pacientes del territorio.
Vocaciones que se conectan con el sur
Oriundo de Puerto Aysén y actualmente estudiando en Santiago, Aziel Soto expresó que esta experiencia le ofrece una mirada distinta de la Medicina. “Es una experiencia nueva, distinta a lo que tenemos en Santiago, donde son hospitales grandes y se ven cosas más específicas”, comentó.
Por su parte, Catalina Manríquez valoró la posibilidad de atender en un contexto más diverso y desafiante: “Siempre me ha gustado mucho el sur, y quería llegar a un lugar donde pudiese ver básicamente de todo. Quiero tener la seguridad de poder ver pacientes por mi sola, tener la confianza de saber que estoy haciendo las cosas bien”.
Compromiso con la formación con pertinencia local
El Convenio Asistencial Docente entre el Servicio de Salud Del Reloncaví y la Escuela de Medicina de la UDP no solo permite la llegada de estudiantes al hospital, sino que también promueve el desarrollo de docencia e investigación clínica en terreno.
Esta alianza busca contribuir a la formación de capital humano con pertinencia territorial, capaz de comprender las realidades de salud en contextos locales, integrando el conocimiento académico con la experiencia en terreno.